viernes, 29 de julio de 2016

E N T R E V I S T A

Zappa Punk

Sin requisitos de etiquetas a sabido ser amiga, amante, artista, defendiendo su estilo de vida e ideología, lo que implica ser rebelde sin límites, importándole poco la tiranía del punk. Se encuentra en su mejor momento creativo, madurando con el paso del tiempo, su ruido vanguardista y social.

MCS. ¿Por qué Zappa Punk?

Zappa Punk: Mi nombre es Patty Moreno Rodríguez. La banda me bautizó así, por el gusto a la poesía de Frank Zappa y, al mismo tiempo, por el oficio de mi familia que trabaja la piel y el calzado ¡claro! Me pareció chido el apodo, por eso lo adopteé.

MCS: Naciste en la ciudad de México, en San Felipe de Jesús, en los 70’s ¿Qué significa para ti ese lugar?

Zappa Punk: Son mis raíces, “soy chilanga”. Me tocó vivir en una colonia popular de gente trabajadora, y dicen que la ratota también, pero eso ya es en todos lados por culpa de la crisis que cada día se vive más.
En San Fe nace el movimiento Punk y tiene el tianguis más grande de Latinoamérica, según las estadísticas. Sigo en el barrio. He vivido en otros lugares, pero en San Felipe está mi cordón umbilical. Me vuelve a la vida después de cualquier viaje, regresar a casa con mi gente.

MCS: Sería interesante saber ¿cómo pasaste tu niñez y cuáles eran tus pasatiempos?

Zappa Punk: Era muy estudiosa, hasta cierto punto aplicada. En la escuela siempre aparecía en los cuadros de honor, y me escogían de jefa de grupo. Por lo regular era introvertida, pero en cuanto tomaba confianza me convertía en una niña escandalosa y gritona.
Durante la infancia nos divertíamos jugando al avión, el cuadro, las escondidillas, los encantados, el básquetbol, patines, rolar en bicis. En los 70’s era lo que se disfrutaba.

MCS: La adolescencia a muchas personas les deja huella ¿a ti te marcó de alguna forma?

Zappa Punk: Mi adolescencia fue la más fructífera de mi vida, tanto que aun sigue en mí, no me quiere abandonar.

MCS: Existe el mito o realidad de que las personas que se dedican al rock, en tu caso, al Punk, rompen con el núcleo familiar. ¿Es cierto?

Zappa Punk: La verdad siempre he sido muy independiente pero cuando he necesitado ayuda, mi familia ha estado incondicionalmente a mi lado, eso me agrada. Contar con el apoyo familia es algo maravilloso.

MCS: Siguiendo con el tema de la familia ¿Cómo es o fue la relación con tus padres, cuántos hermanos tienes, con cuál de ellos te identificas más?

Zappa Punk: Ha sido una gran bendición tener unos padres maravillosos que siempre se esforzaron por dar lo mejor a sus hijos, hombres y mujeres, en todos los aspectos.
En aquellos años las familias eran numerosas, nosotros fuimos once hermanos. Vivimos ocho, y cada quien ha creado su carácter. Me identifico con todos. Cuando he tenido la necesidad de apoyo, lo mismo lo obtengo de los mayores que de los menores. Soy la novena, y aunque he sido diferente, no se ha perdido el respeto que tanto me ha costado.

MCS: Como en todos los hogares, existen hijas buenas o malas por decirlo de alguna manera. Dedicarte al Punk ¿te ha convertido en la oveja negra de la familia?

Zappa Punk: No me considero la oveja negra, más bien así se nos dice porque no estamos de acuerdo con las convencionalidades sociales… más bien soy la oveja morena. (ríe)




MCS: A lo largo de la historia, siempre se ha discriminado a la mujer, muchas hubieran querido ser hombres. ¿Te gustó haber nacido mujer?

Zappa Punk: La palabra mujer es sinónimo de vida, es una gran bendición, es una llave muy importante en mi existencia. Y a pesar de toda la violencia que existe en el país y en el mundo en contra de las mujeres, me siento plena como Mujer.

MCS: ¿Qué opinas del machismo? ¿Lo has padecido?

Zappa Punk: El día que se esclarezcan los múltiples feminicidios, estaremos respirando una vida sin machismo. ¿Qué si lo he sufrido? Eso ni se pregunta, sobre todo cuando una mujer dentro de esta sociedad, no se deja atrapar por la hipocresía, común entre los seres humanos.
Generar un cambio nos toca a hombres y mujeres, puesto que este terrible error empieza en casa, donde se debe educar.

MCS: ¿Crees que las mujeres somos el sexo débil?

Zappa Punk: La sociedad así lo ha determinado, es perfecta para crear maniquís. ¿Débil en qué, me pregunto yo? La mujer ha trascendido día con día en cualquier ámbito, y a pesar de todos sus logros, siempre es cuestionada. Me cuestiono, de cien mujeres, una deja morir a su familia; de cien hombres, cuantos lo hacen. Analicemos, la humanidad debería concientizarse para cambiar y luchar por un equilibrio.

MCS: Existen muchos prejuicios alrededor de la maternidad ¿Consideras que una mujer, por no tener hijos, deja de ser mujer?

Zappa Punk: La mujer no es una incubadora, ni nació solo para lavar ropa, trastes o para ser bacinica de espermatozoides, eso sólo existe en las mentes cortas. La mujer es sinónimo de lucha, de cambios, de lágrimas por dolor, de alegrías y de triunfos. Tiene el derecho de elegir preferencias diferentes, no por eso deja de ser mujer.

MCS: Hablando de preferencias, el mundo ha tenido muchos cambios y ha roto muchos prejuicios en torno a la sexualidad ¿Qué significa para ti la comunidad LGBTI?

Zappa Punk: Es un grito de libertad que estaba en la profundidad de la existencia. Ahora su brillo por la equidad y justicia ya nunca se apagara.

MCS: ¿Para ti que es la lealtad?

Zappa Punk: virtud muy importante del ser humano, que nunca se debe olvidar. Va de la mano de la humildad. Esa lealtad yo la tengo hacia la mi forma de vivir, como precursora de la libertad.

MCS: ¿Qué importancia tiene Luna en tu vida y que simboliza?

Zappa Punk: La luna para mí significa la soledad, la paz y la bonanza. Ahora que si hablamos de mi mascota Luna, uuuuuffff, es mi gran amiga. Tengo muchas, pero ella es la verdadera y única. Luna es mi actual compañera, muchos dicen que es mi hija, pero no, es mi amiguita fiel. Más fiel que un amor. En estos tiempos la gente se ríe del sentimiento fidelidad.
MCS: ¿Con que sueñas?

Zappa Punk: Con un cambio de la humanidad, ¡En serio! que eso sí es un sueño.

MCS: La vida cada día se pone más difícil ¿Cómo sobrevives o en qué trabajas?

Zappa Punk: Aprendí a hacer muchas cosas, desde chavita he trabajado, y ahora en mi madurez, la vida me hacer lo que me gusta, llevármela relax.

MCS: ¿Tienes miedo a la vejez?

Zappa Punk: A una vejez de pobreza y abandono cualquiera le teme. En nuestros días vemos muchos adultos mayores desamparados, tanto por la familia como por una sociedad decadente que carece de sentimientos humanos. Por eso si la vida nos ofrece una vejez, cuando aún estemos en una edad productiva tenemos que prepararnos para el día de mañana, A fin de no andar pidiendo limosna ni aguantar desprecios e ingratitudes de nadie, y que la etapa de la senectud sea para dejar sabiduría y no estelas de lastima.

MCS: ¿Si volvieras a nacer que cambiarias de tu vida?

Zappa Punk: El haber abandonado el núcleo familiar a temprana edad me ha dolido, no hubiera dejado la escuela; aceptaría la maternidad “eso, si el mundo cambiara”
Cuidaría de mi alimentación, pues soy amante de la comida mexicana llena de grasa y picante.

MCS: ¿Qué te gusta leer?

Zappa Punk: Podría nombrarte a muchos escritores y quedar como toda una intelectual, demostrar que soy muy culta, que devoró libros y libros, presumir como mucha gente que conozco, pero en la realidad no lleva a cabo lo que aprenden en los libros. Yo leo lo que me interesa sin importar escritores o temas en común. Mi mejor libro ha sido la vida, donde he creado mis teorías y enseñanzas.

MCS: ¿Para ti qué significa ser mexicana?

Zappa Punk: Me enorgullezco de tener un país tan rico en todos los aspectos, tanto que ni ansío andar por otras tierras, lo único que me da pena es el mexicano apático, flojo y pitero.
Me avergüenzo de la política y los políticos, sin diferencias partidos, que aprovechan el pendejismo o nobleza del mexicano para gastar dinero a lo estúpido, que tanta falta hace al pueblo. Todos entran como ovejas para salir como lobos o como cucarachas flacas para salir como cucarachas bodegueras.

Ya hablamos de la mujer, de lo que piensas. Ahora queremos conocer tu lado artístico.

MCS: ¿En cuáles videos has participado?

Zappa Punk: Algunos de los videos documentales en los que eh participado, son: Corazones de humo, ¿cómo ves? Ciudad adicta, Gritos poéticos de la urbe, La década podrida, Las chavas, el primer aullido, Lunas de pasión, y videoclip: Viejas muñecas de basurero, Sirenas al ataque; y estamos trabajando en el próximo, Por culpa de todos.

MCS: ¿Para ti, qué es el punk?

Zappa Punk: El Punk ha sido mi alma, la máxima gracia en mi vida. Me ha dado miles de amistades, amores y por qué no, el deleite de luchar contra un maldito sistema, lo que expreso por medio de letras y música ruidosa, punk, hard core gritándole a la sociedad que no quiere ver con claridad lo que está pasando.
No me arrepiento de haber escogido esta vida y ser señalada por mostrar la diferencia, sin temor ante la antipatía de un gran número de seres humanos que no piensan.
Cuando supe en realidad que significaba ser punk me sentí orgullosa de ser diferente, cansado de guerras e injusticias. Soy amante de la libertad y de la paz.

MCS: ¿En cuántos grupos has estado como vocalista?

Zappa Punk: En el ochenta y cuatro inicié mi lucha como gritante punk a los catorce años, con Virginidad sacudida, el primer grupo punk de chavas en México.
Del ochenta y seis al noventa, con SS.20 o Secta suicida siglo 20, fueron de los primeros grupos de culto punk mexicano, contando con grabaciones en L.P y dos demos tapes, de ahí deambulando en mi Colectivo mujeres y hombres rebeldes, hasta llegar a el 2003 para armar Convulciones, integrado por el Chino, Mierdick, Christian costras, Licorio que somos una familia donde todos nos apoyamos. En la actualidad cuento con tres grabaciones y estoy trabajando el cuarto cd, e invitados a diferentes acoplados.
MCS: ¿De qué hablan las letras de tus canciones?

Zappa Punk: La principal problemática es por la no violencia en contra de la mujer, y el abandono a los adultos mayores… en fin, a toda pestilencia humana que provoque sufrimiento, terror, destrucción, y muerte, sólo por el ansia del dinero y el poder.

MCS: ¿Cuáles han sido tus influencias musicales?

Zappa Punk: Mi música ha sido siempre el rock en cualquier término, pero mi inclinación es por la rama más rebelde el punk; de ahí al hard core, influenciada desde Janis Joplin, Nico, Joan Baez, W.O.W de Plasmatics, Patti Smith Suzi Quatro, Joan Jett, Nina Hagen, Pat Benatar, etc.

MCS: ¿Tu vestimenta qué significa para ti? ¿Tú la diseñas?

Zappa Punk: Es un estilo de vida. Alguna si la diseño, mis playeras yo las estampo, otras la misma banda me las obsequia o armamos trueque.

MCS: ¿Sexo, drogas y rocanrol, son tu estilo de vida?

Zappa Punk: Para el sexo y la droga no es necesario el rock and roll, además que sería una vida de hastio todo aburre a la larga.

MCS: ¿Qué piensas de las nuevas generaciones de punk’s?

Zappa Punk: Ahora la banda es más organizada, se preparan más musicalmente y en el aspecto, laboral, pero también es como en todo, hay banda apática, envidiosa y cizañosa que por tener dieciocho o veinte años te quieren ver como ruca ridícula, pero a mi esos punks me dan risa, ya que nosotros, la primera generación de punks en México, luchamos a muerte para que ellos llegaran a encontrar todo puesto. Nosotros somos y seremos “LA DECADA PODRIDA”
MCS: ¿Patty Moreno o la Zappa a qué le tiene miedo?

Zappa Punk: A morir sin ver el éxito del documental “EL ROCK SE ESCRIBE CON M”.

MCS: ¿La Zappa cómo siente que ha vivido la vida?

Zappa Punk: Mi vida ha sido muy chida. He hecho lo que he querido, y si no, lucho por lograrlo; he vivido bueno, malo y regular, no me espanto de ninguna inclemencia. Estoy acostumbrada desde comer caviar hasta tortilla con sal, sin broncas, pero me gusta más tener amigos pobres que ricos, a éste si le sirves te sonríe; la gente pobre siempre comparte todo sin interés alguno. Las bendiciones me han iluminado hasta el momento porque la mayor parte de mi vida me ha rodeado gente buena.

Te queremos agradecer por esta entrevista. ¿Algo que quieras agregar?

Le doy las gracias a Susana Quiroz e Inés Morales del colectivo ”MUJERES Y CULTURA SUBTERRANEA A.C.” POR SU AMISTAD Y EL GRAN APOYO QUE SIEMPRE ME HAN OTORGADO……ÁNIMO, ADELANTE GUERRERAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario